miércoles, 15 de agosto de 2012

El modelo de planificación

Nuestro modelo de planificación


Para organizar nuestras actividades sistematizamos un modelo de planificación que junto a los principios rectores guían nuestro trabajo práctico.
Adjuntamos el modelo para quien tiene interés en implementar actividades similares.


  • Dinámicas de inicio: estas nos sirven para agrupar a los niños y marcar el inicio de la EPI. Las realizamos al aire libre, por lo que también nos sirven de propaganda.
  • Juegos con reglas: luego jugamos poniendo énfasis en que todos conozcan las mismas reglas del juego y ojalá alguno de los niños las explique a los demás.
  • Actividad o juego de organización: esta se relaciona con un tema más amplio, por ejemplo: el 1º de Mayo, la organización, los pueblos indígenas, etc. se trabajará por un período largo. (un mes aprox.)
  • Actividad de estructura de pensamiento: generalmente estas actividades involucran manualidades y conversación (análisis) sobre el proceso que se está desarrollando, su finalidad, las diferentes formas de resolución, etc.
  • Sesión de crítica y autocrítica: al finalizar el orden y el aseo después del trabajo, nos reunimos todos (monitores y niños) y conversamos sobre la sesión. Los participantes comentan, que fue lo que más les gustó, explican por qué, se les pide propuestas de actividades o juegos y cada uno evalúa su participación durante el día.
  • Despedida: Así como saludamos al llegar, cuando nos vamos nos despedimos de los compañeros y monitores.
A continuación compartimos con todos un modelo de planificación que se ha utilizado para diseñar las sesiones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario